3 Rutas para llegar a Choquequirao

19 de noviembre de 2022

Con paisajes indescriptibles, variación en vegetación y animales que embellecen el lugar te espera el gran Complejo Arqueológico de Choquequirao. Todos estos tractivos que puedes conocer con la ruta que elegirás de las tres propuestas que tienen como punto de partida la ciudad de Cusco.

Ir a Choquequirao por Cachora

Esta es la ruta más utilizada por los turistas, se realiza en 4 o 5 días para los que deseen más tiempo de apreciar todo el paisaje que tendrás a disposición. La aventura inicia cuando tomes un vehículo que te lleve de Cusco a Abancay, en el lugar necesitarás otro transporte en dirección a Cachora y después llegarás al mirador de Capuliyoc, el punto principal de partida para realizar la caminata cuesta abajo para llegar a Chiquisca, lugar del campamento nocturno.

No dia seguinte, você pega a estrada de volta para a praia de Rosalinas, de onde sobe por horas para chegar à comunidade de Marampata, um lugar que fica perto do centro arqueológico Choquequirao. Nesse mesmo dia, você pode apreciar essa maravilha, mas se já tiver chegado tarde, é melhor esperar até o dia seguinte para visitar todo o complexo. Depois disso, você seguirá a mesma rota para retornar à cidade de Cusco.

Ir a Choquequirao por Huanipaca

Es una de las rutas con menor tiempo de visita, dura tres días, pero necesitarás de una buena resistencia física. Para seguir esta línea, tomarás un bus de Cusco que va hacia Abancay, para después dirigirse hasta el poblado de Huanipaca, desde este lugar comienza la caminata en bajada rumbo a la Playa San Ignacio, que se encuentra a orillas del río Apurímac, destino donde pasarás la noche.

Al día siguiente, la caminata será más complicada por el nivel de exigencia física que necesitarás, la ruta es empinada y estrecha para llegar cerca a la ciudadela inca y pernoctar allí. Al tercer día, visitarás el centro arqueológico de Choquequirao y para terminar realizarás el mismo camino de retorno hacia Cusco.

Ir a Choquequirao por Santa Teresa (Yanama)

Se parte de Cusco a Santa Teresa (Quillabamba), después tomas un vehículo hasta Yanama, de ahí se camina cuesta arriba por la montaña de San Juan para luego bajar hasta el caserío Maizal, donde pasarás la noche y tendrás al frente la  vista de la ciudadela de Choquequirao, que a la mañana siguiente podrás visitar con mayor tranquilidad y finalmente regresar por el mismo camino por el cual llegaste, esta ruta dura unos cuatro días.

Recomendaciones para la caminata a Choquequirao por las 3 rutas

En cualquiera de las rutas es muy importante contar con un buen estado físico, con las mejores vibras de conocer nuevas experiencias turísticas y tomar en cuenta las recomendaciones que necesitarás en esta aventura:

• Por ser caminatas largas es primordial llevar alimentos hidratantes, botellas con agua y pastillas purificadoras.
  • Se recomienda realizar el trekking con una agencia de viajes. Para tener mayor facilidad en el recorrido.
  • Bolsa de dormir y bastones de trekking.
  • Ropa y zapatos adecuados para trekking.
  • Accesorios de aseo personal.
  • Un kit pequeño de emergencias.
  • Sombrero, bloqueador solar y repelente de mosquitos.
  • Uso de linternas y tener más de una batería.
Déjanos tu respuesta o si tienes alguna pregunta, consultenos.