Illapa organiza los mejores tours para vivir una expedición única con los servicios más completos que te llevarán a obtener los mejores recuerdos de cada atractivo turístico que visites dentro de la ruta a Choquequirao, localizado a 3 033 metros de altitud (alrededor de 9 940 pies).
El paquete de 4 días y 3 noches está preparado para los viajeros que cuenten con un buen estado físico en el tramo durante horas que nos presenta este camino excepcional hacia la ciudadela inca, conocida como “La hermana sagrada de Machu Picchu” por las similitudes que comparte en la construcción arquitectónica.
Temprano iniciamos con la excursión, nuestro transporte pasará a recogerlo al hotel en Cusco para viajar en dirección hacia la pampa de Anta, en esta ruta realizaremos una parada para apreciar el paisaje del valle de Limatambo. Después, nos movilizaremos hacia el poblado de Curahuasi, conocida como la “Capital mundial del anís” para visitar el famoso Monolítico Arqueológico de Saywite, que contiene más de 200 figuras talladas y nuestro guía será el encargado de detallar la función y representación de las mismas.
Seguiremos el recorrido rumbo al poblado de San Pedro de Cachora para luego llegar al destino de Capuliyoc, punto en el cual seremos recibidos por nuestro equipo Illapa, formado por arrieros, quienes nos apoyarán con el equipaje y podamos consumir nuestro merecido almuerzo para que a tan solo 5 minutos lleguemos al mirador del lugar, donde divisaremos el camino que tomaremos.
Además, tendremos una vista lejana del Cañón de Apurimac, con suerte podemos ver el vuelo de algún cóndor “Rey del cielo andino” y al otro lado del río hacen presencia las montañas de Padreyoc (5 771 m) y Quriwayrachina (4 900 m). Ya con las fotografías del recuerdo, bajamos por 4 horas hacia Chiquisca, donde se encuentra la casa local, donde el dueño tiene cultivo de mazasamba y caña de azúcar para hacer chica (bebida dulce). En esta parada, nuestro cocinero nos preparará la cena reconfortante y pasaremos la noche.
Alimentos incluidos: Almuerzo y cena
Transporte: Privado Cusco – Capuliyoc 4:30 aproximadamente
Guía: Privado en español
Caminata: 4 a 5 horas
Noche: Casa de habitante local
Temprano en Chiquisca, nos levantamos con un mate de coca y un buen desayuno para comenzar con la caminata del día, en tanto nos apliquemos el bloqueador solar y el repelente para mosquitos que protegen nuestra piel. Luego, pasaremos por la Playa Rosalinas (1 500 m) para cruzar por un puente colgante, el grandioso y refrescante Río Apurímac, que significa “El dios que habla”.
Posteriormente, avanzamos cuesta arriba por un acceso en zigzag para llegar al caserío de Santa Rosa (2000 m) y tener un descanso reconfortante. En esta parte, será necesario contar con una buena resistencia corporal para seguir con el ascenso hasta el caserío de Marampata, donde nos espera la casa de un poblador para hospedarnos y podrás obtener una vista panorámica de Choquequirao.
Luego del almuerzo, dejamos nuestras pertenecías en la casa para por fin caminar en dirección al Complejo Arqueológico de Choquequirao, cuyo nombre proviene de la lengua quechua qué sígnica “Cuna de oro”. En esta parte del tour, nuestro guía nos explicará cada zona arqueológica visitada mediante el recorrido por las partes más hermosas del lugar, que nos muestra abundante vegetación silvestre y andina, junto al conjunto de historias que guarda esta ciudadela que en la época de conflicto sirvió como resistencia ante los españoles. Durante el atardecer, regresaremos a Marampata para cenar y pernoctar en el sitio.
Alimentos incluidos : Desayuno, Almuerzo y cena
Guía: Privado en español
Caminata: 5 a 6 horas
Noche: Casa de habitante local
En nuestro penúltimo día, nos levantamos muy temprano en Marampata porque retomaremos a la Ciudadela Inca de Choquequirao para poder disfrutar del amanecer y después completar la visita, llegaremos a los andenes de las llamas del sol donde los incas muestran el respeto hacia estos animales andinos y entre otras construcciones que nos faltaron explorar.
A continuación, regresamos a Marampata y comenzamos a retornar de bajada por la misma ruta que llegamos, pasamos por Santa Rosa, punto exacto para consumir nuestro almuerzo sustancial y dar un respiro necesario, para seguir cuesta abajo hasta el río Apurimac conocida en la ruta como la Playa Rosalinas. Terminaremos el día ascendiendo hacia Chiquisqa, casa en la cual tendremos una cena exquisita preparada por nuestro cocinero y podamos descansar.
Alimentos incluidos: Desayuno, Almuerzo y cena
Guía: Privado en español
Caminata: 5 a 6 horas
Noche: Casa de habitante local
Comenzaremos temprano, recibiremos nuestro mate de coca y el desayuno, para salir lo más antes posible y así evitar el calor del cañón de Apurímac, para llegar hasta el mirador de Capuliyoc. Destino donde nuestro guía nos prepara una ceremonia que nos permitirá agradecer al mundo andino por los lugares maravillosos que hemos visitado y por la accesibilidad a estas sin ningún problema, así mismo, nos despedimos del equipo de arrieros que nos acompañó en todo el recorrido.
Así termina la caminata y ya nuestro transporte nos espera para regresar a la ciudad de Cusco. En el tramo del viaje tendremos la oportunidad de hacer una parada en los baños termales de Qonoc, punto donde tomaremos un descanso y relajaremos el cuerpo dentro de las piscinas con una vista al espectacular del Río Apurímac para luego deleitar nuestro paladar con un merecido almuerzo. Por la tarde, llegaremos a nuestro destino y de inmediato será trasladado al hotel para que pueda descansar, donde concluirá nuestros servicios.
Alimentos incluidos: Desayuno y Almuerzo
Transporte: Privado Capuliyoc - Cusco 5:30 aproximadamente
Guía: Privado en español
Caminata: 4 a 5 horas
Noche: En su Hotel