En este tour de 5 días descubrirás el centro arqueológico de Choquequirao, conocida como la “hermana menor de Machu Picchu”, ubicada entre los andes y la selva peruana; rodeada de vegetación y es un tesoro arqueológico de difícil acceso, lo que la convierte en un destino exclusivo y misterioso para quienes la visitan.
Muy temprano lo recogeremos en el hotel y nos dirigiremos a la pampa de Anta; en el trayecto, disfrutaremos de las vistas de la cordillera de Vilcabamba, con montañas como el Salkantay, Humantay y Palcoyo; luego descendemos al Valle de Limatambo, para subir al pueblo de Curahuasi, conocido por su cultivo de anís y finalmente visitaremos el sitio arqueológico de Saywite con sus tallados y canales incas.
Después, continuamos hacia el pueblo de San Pedro de Cachora y llegaremos a Capuliyoc, donde nuestro equipo de arrieros nos ayudará con el equipaje; desde el mirador disfrutarás las vistas al complejo arqueológico de Choquequirao, el cañon de Apurimac y los nevados de Padreyoc y Qoriwayrachina ubicado a (4900 m.s.n.m), luego descenderemos durante 4 horas hasta Chiquisca, donde pasaremos la noche en una casa local, famosa por su cultivo de caña de azúcar y mazasamba.
La dueña de casa, preparará la cena. Noche de descanso.
Cusco (3350 m) – Capuliyoc (2970m) – Chiquisca (1900m)
Temprano por la mañana, nos despertamos con un mate de coca y el desayuno, luego nos alistamos para la caminata; es importante llevar protector solar y repelente para empezar a descender hacia la playa Rosalinas ubicada a (1500 m.s.n.m.), cruzaremos el puente colgante sobre el río Apurímac y subiremos en zigzag hasta el pueblo de Santa Rosa a (2000 Metros) donde tomaremos un descanso.
La caminata requiere buena resistencia física, ya que continuaremos ascendiendo hasta Marampata, donde pernoctaremos en la casa de un poblador, desde este punto disfrutaremos de una vista panorámica del complejo, posteriormente dejaremos nuestras pertenencias en el alojamiento y nos dirigiremos a visitar Choquequirao.
Una vez en Choquequirao, nuestro guía nos llevará a explorar este vasto sitio arqueológico rodeado de exuberante vegetación, donde veremos flores, árboles y aves locales; al final de la visita regresaremos a Marampata para cenar y descansar antes de continuar la aventura.
Chiquisca (1900m) – Marampata (2900m)
Después del desayuno, nos dirigimos a recorrer los lugares más destacados del sitio, rodeado de mucha vegetación con flora y fauna local: Choquequirao fue un importante centro inca y un refugio durante la resistencia contra los españoles.
Uno de los lugares más interesantes de la visita son los andenes donde nuestros antepasados tallaron la figura de la llama, un camélido andino; al finalizar la exploración al atardecer regresaremos a Marampata para cenar y descansar antes de continuar con el viaje.
Marampata (2900 m) – Choquequirao (3033 m) – Marampata (2900 m)
Este día, nos despertamos en Marampata con un buen mate de coca y tomamos el desayuno, luego nos alistamos para comenzar el camino de retorno de bajada por la misma ruta que llegamos, pasamos por Santa Rosa, punto exacto para consumir nuestro almuerzo sustancial y dar un respiro necesario.
Seguimos cuesta abajo hasta el río Apurímac, conocida en la ruta como la Playa Rosalinas, para tener un almuerzo reconfortante y terminaremos el día ascendiendo hacia Chiquisqa, casa en la cual tendremos una cena exquisita preparada por nuestro cocinero experto en comida peruana y podamos pasar la noche.
Alimentos incluidos: Desayuno, Almuerzo y cena
Guía: Privado en español
Caminata: 5 a 6 horas
Noche: Casa de habitante local
Comenzaremos tomando desayuno, partiremos temprano para evitar el calor del cañón, dirigiéndonos hacia el mirador de Capuliyoc; allí nuestro guía realizará una pequeña ceremonia de agradecimiento al mundo andino por las vistas y la seguridad durante el viaje, y nos despediremos de todo el equipo que nos acompañó.
Luego, nuestro transporte estará esperando para llevarnos de regreso a Cusco, donde seremos dejados en su hotel, concluyendo así nuestra visita. Chiquisca (1900 m) – Capuliyoc (2970 m) - Cusco (3350 m)