Lo más destacado:
Huchuy Qosqo, que significa "el pequeño Cusco" en quechua, se encuentra al norte de la Ciudad del Cusco y es un sitio arqueológico poco visitado pero impresionante. Inicialmente, un centro administrativo y militar cerca de Pisac, presenta una mezcla de arquitectura inca con detalles en piedra y adobe. El trekking te lleva por antiguos caminos incas, ofreciendo vistas espectaculares del Valle Sagrado y picos nevados. Además, podrás caminar junto a llamas, explorar colcas de almacenamiento y sumergirte en la historia inca con la guía de expertos locales.
Hoy les contaré mi experiencia de como es viajar con llamas, les hablaré mi viaje junto a las llamas y porque la usan. Hacer este trekking fue una de las mejores experiencias que pude haber hecho.
Empecé este tour saliendo de Cusco en dirección a Huchuy Qosqo, pero antes que todo contrate los servicios de la agencia Illapa Culturas Andinas, ellos gustosos me organizaron todo el viaje y lo bonito es que nos fuimos en grupo y esta vez me fui con turistas que venían de otros países.
Como todo trekking teníamos que salir muy temprano de la ciudad de Cusco rumbo a Chinchero, hasta aquí nos lleva la movilidad y siempre estamos acompañados con nuestro guía especializado quien pacientemente nos condujo hasta el sitio arqueológico.
Bien, antes de empezar este viaje el guía no indica que debemos de llevar las cosas necesarias para hacer trekking de un solo día, entre las indicaciones que nos mencionó fue: llevar ropa cómoda, abrigable y una casaca impermeable, es necesario tener zapatos de trekking, sombrero, bloqueador solar, llevar agua de preferencia en una cantimplora, bastones en caso sea necesario y frutos secos o frescos.
En cierto punto de la caminata nos encontramos con los arrieros y desde ahí nos acompañó las llamas, desde ese momento el trekking fue diferente; el hecho de convivir con estos animales es una experiencia que te brinda toda una terapia de alegría, aprendimos sobre la vida de la llamas y la función que cumplen en el mundo andino desde las épocas incas.
Caminamos por unas cuantas horas y por fin llegamos a Huchuy Qosqo y recorremos cada una de las construcciones incaicas, aquí el guía nos explicaba detalladamente la función que cumplía cada resto incaico, por ejemplo recorrimos las terrazas agrícolas, plazas, patios, edificaciones, explanada, etc.
Pero antes descansamos un momento para comer nuestro box lunch o refrigerio, luego de descansar un tiempo nos vamos a visitar el centro arqueológico de Huchuy Qosqo.
De regreso nos venimos hacia el pueblo de Lamay, por el cual pasamos por caminos empinados y en todo momento estuvimos acompañados de nuestros amigos, las llamas, es fantástico conocer su habitad natural, pasar por pequeños lagos, llegar a los picos más altos y dejar nuestros deseos en las apachetas, en definitivamente fue la mejor experiencia.
Esta es una nueva aventura que te recomiendo que la hagas, sin duda la colaboración del guía fue muy buena e hizo que este viaje sea inolvidable, el acompañamiento de la llamas fue como revivir el pasado, los demás integrantes del grupo también fueron geniales, en verdad me la pasé muy bien y me llevo bonitos recuerdos.
Nuestra jornada inicia con el recojo en el hotel que será entre las 6:00 de la mañana, para iniciar nuestro viaje a las 7:00 a. m. La movilidad nos llevará hasta la primera parada, el pintoresco poblado de Chinchero, aquí admiramos los extensos campos de cultivo que han sido cultivados desde tiempos antiguos.
Luego pasaremos a lo largo de la orilla de la laguna Piuray y nos dirigimos hacia la comunidad de Tauca (3762 msnm), donde comenzará nuestra emocionante caminata.
Pero aquí surge algo maravilloso, nos alcanza un grupo de arrieros para que desde este lugar empezamos el trekking con las llamas rumbo a Huchuy Qosqo, esta será una experiencia única, también cada uno de nosotros nos comprometemos en cuidar la naturaleza por tanto, si tenemos algún desecho lo guardamos en nuestras bolsas desechables.
Seguiremos un sendero de tierra con una suave pendiente hacia el paso Pucajasa (4393 msnm), este punto nos permite disfrutar de una vista espectacular de la cordillera de Urubamba. Este paso es de aproximadamente 200 metros de longitud, que sería el punto más alto de nuestra travesía.
Desde aquí comenzaremos el descenso, pero seguiremos explorando senderos del antiguo camino Inca y al mismo tiempo veremos los cambios que surgieron en los niveles ecológicos. Llegaremos a Huchuy Qosqo (3688 msnm) o conocido también como el “pequeño Cusco”, aquí nos detendremos para disfrutar de un agradable refrigerio durante nuestro viaje, después de un breve descenso, exploramos el fascinante complejo arqueológico y descenderemos finalmente al encantador pueblo de Lamay (2938 msnm). Terminamos el tour regresando a la ciudad de Cusco y nos regresamos a su hotel.